Cronicas

REFERENCIA A LA GENEALOGÍA, LA ASCENDENCIA Y DESCENDENCIA DE UNA DE LAS FAMILIAS MÁS ANTIGUAS DE CHOIX

Ahora, dentro de la práctica de alternar los temas, hacemos referencia a la genealogía, la ascendencia y descendencia de una de las familias más antiguas de Choix. No creo que sea discutible la historicidad de este núcleo familiar, dentro de la conformación de nuestra comunidad a través de los tiempos.
El acta No. 13 del 26 de mayo de 1879 da fe del fallecimiento de José María Echave, quien había nacido en 1809. Fue hijo del también llamado José María Echave y Gertrudis N. y había estado casado con Ana María Torres, matrimonio del que nació Josefa Echave Torres, quien murió a las 9 de la mañana de 1915, a los 85 años de edad.
Don José María también tuvo descendencia con Sabina Amarillas Padilla, con quien procreó dos hijos, Luis y Tomasa Echave Amarillas. Tomasa vivió 86 años y murió a las cinco de la tarde del día 16 de noviembre de 1938. Tomasa fue esposa del señor Rafaei Valenzuela, Tío del poeta Jsús Emilio Valenzuela.
Sabina fue hija de José Amarillas y Jesús Padilla. Sabina murió a las tres y media de la tarde del 4 de febrero de 1909, a la edad de 96 años, habiendo dado parte de su defunción su hijo Luis, quien vivía entonces frente a la plazuela de la localidad.
Luis, que había nacido en 1867, celebró su matrimonio con la señorita Paz Vega Osorio, de 21 años de edad, a las 11 de la mañana del 13 de mayo de 1880. Luis Tenía entonces 23 años de edad. Paz era hija de José Ma. Vega y Carmen Osorio.
De este matrimonio nacieron Miguel, Luis, Antonina, Arcelia, Carolina, Carlos, Paz, Ángel, José María y Manuel Echave Vega.
Miguel, el mayor, nació en 1881 y casó con Jesús Balderrama, nacida en 1886, hija de Marcelino Balderrama y Gertrudis Chávez, habiendo procreado a Julia, Elisa, Celia, Esperanza, María Aurora y Ramiro Echave Balderrama. Jesús murió el12 de abril de 1934 y aún vivía su padre Marcelino de 77 años de edad, era zapatero y radicaba en San Blas. Sinaloa. Miguel Echave murió en1974. , .
Luis desposó a Alicia Balderrama, matrimonio del que nacieron Odilia y Alberto Echave Balderrama.
Antonina o Antonia había nacido en 1898.Se casó con Miguel Meza y murió de cáncer en la matriz, el 26 de diciembre de 1936. Sus hijos fueron Ernesto, Miguel, Antonio, Soledad, Flora, José Luis y Manuel Meza Echave
Ángel nació el 4 de septiembre de de 1899 y en 1921 contrajo matrimonio con Esther Paredes Cota, quienes procrearon a Ángel, Mario, Ester y Martha Elena. Ángel dejó de existir el 30 de diciembre de 1977 y su esposa Esthel 2 de agosto de 1983.
<span data-mce-type=»bookmark» style=»display: inline-block; width: 0px; overflow: hidden; line-height: 0;» class=»mce_SELRES_start»></span><span data-mce-type=»bookmark» style=»display: inline-block; width: 0px; overflow: hidden; line-height: 0;» class=»mce_SELRES_start»></span>

Deja un comentario