Cronicas Noticias

PASAJES DE NUESTRA HISTORIA

Estando el General Antonio Rosales en el Distrito de Álamos, en el mes de agosto de 1865, enfrentado serios problemas de organización de sus tropas, las cuales empezaban a abandonarlo, incluyendo los oficiales, opta por trasladarse a Choix en busca de apoyo. A Rosales ya le era familiar este pueblo, pues ya había permanecido en él en calidad de desterrado por el gobierno conservador del Gral. Miguel Blanco, Gobernador y Comandante Militar del Departamento de Sinaloa. De Choix regresó Rosales en 1856, llamado por el nuevo Gobernador del Estado, Don Pomposo Verdugo, quien lo designó Secretario General de gobierno.
El poeta Jesús Valenzuela, nuestro poeta, decía que el conoció al General Rosales en el año de 1865, en su segunda visita a Choix. El poeta tenía entonces ocho años de edad.
A su regreso, Rosales estuvo cuatro días en Choix y viendo que no lograba los apoyos que ahí buscaba y mermadas sus fuerzas, se dirigió entonces a la plaza de El Fuerte, donde tampoco obtuvo respaldo para su empresa, habiendo partido de este lugar a Álamos, Sonora, sitio donde fue derrotado y masacrado por los imperialistas, el 24 de septiembre de 1865.
En diciembre de ese mismo año las tropas republicanas comandadas en el Norte, por el General Ángel Martínez, se incorporaron a la campaña para marchar sobre la mencionada plaza de Álamos, la cual aún estaba en poder de las fuerzas del imperio de Maximiliano. En ese momento el General Martínez se encontraba en la Villa de Choix, de donde salió el citado año de 1865, dirigiéndose al pueblo de Toro, de este Municipio, desde donde todos los cuerpos de la Brigada Militar de Occidente, marcharon a hacia la multicitada villa de Álamos, el 3 de enero de 1866, incluyendo el escuadrón Guerrero, al mando de su jefe Florencio Pacheco, del propio pueblo de Toro. Ese mismo día 3 de enero estas tropas pernoctaron EN el pueblo de La Viuda, de esta misma municipalidad, con el mismo rumbo y objetivo de enfrentar a las tropas del imperio y los traidores, sobre quienes finalmente triunfaron y así vengaron el sacrificio del Gemeral Antonio Rosales.
La Villa de Choix había sido sitio referente en aquella cruenta lucha que libraba México contra sus enemigos, para recuperar su libertad y su soberanóa.

Deja un comentario