Cronicas

DE LA JEFATURA DE ARMAS DEL EJÉRCITO CONSTITUCIONALISTA, LLEGA A CHOIX UNA CIRCULAR CON UN MENSAJE CUYA COPIA FIEL PRESENTO EN ESTE ESPACIO, A 97 AÑOS DE ESA CORRESPONDENCIA.

De la Jefatura de Armas del Ejército Constitucionalista,    con un mensaje cuya copia fiel presento en este espacio, a 97 años de esa correspondencia.
M E N S A J E.
De Hermosillo a Choix, mayo 13 de 1920.
C.C. Presidentes Municipales de Sonora y Sinaloa.

Congreso Estado concedió ayer licencia solicitada por Gobernador Constitucional Adolfo de la Huerta, para separarse de su puesto en virtud de tener que salir en breve para capital de la República, en su carácter de Jefe Supremo Interino del Ejército Constitucionalista. En sustitución C. de la Huerta, Congreso designó Gobernador <interino C. Flavio A. Bórquez.
Ejército Liberal Constitucionalista domina prácticamente toda la República, encontrándose principales vías comunicación bajo su control. Solamente quedan algunos grupos Carrancistas en lugares aislados, cuales están entrando en tratados para su rendición.
En la capital de la Republica se han restablecido los servicios públicos, encontrándose dicha ciudad en perfecto orden, según partes rendidos a la Jefatura Suprema, General Álvaro Obregón.
Se cree que Venustiano Carranza y su núcleo de aliados, huyeron juntos con él tratando ganar la frontera para salir del país, pero es posible que caigan en poder de nuestras fuerzas
Generales Iturbe y Santiago que encontrábanse defendiendo Mazatlán, han protestado aceptación Plan Agua Prieta.
Jefatura Suprema ha estado designando Gobernadores de Estado provisionales en aquellos lugares donde fungían autoridades puestas por Carranza o cuyos Gobernadores habían combatido Plan de Agua Prieta, y misma Jefatura Suprema ha hecho la designación de Jefes de Operaciones Militares, de diversas zonas de la República.
La rápida y eficiente organización del gobierno revolucionario ha hecho que prácticamente no sufran perjuicio los servicios públicos, así como que es mínimo el perjuicio sufrido por el comercio y la industria.
Por la momentánea interrupción de las comunicaciones, autoridades todas dependientes de la Jefatura Suprema, han recibido orden terminante den amplias garantías a todas las empresas, comercio y en general a todos los habitantes a fin de que continúen sus habituales ocupaciones o regresos.
Departamento de Información y Propaganda.
Dip. A. Almada.
Recibido en Choix el día 14 de mayo.
El Presidente Municipal.
Joaquín Guerra Castro.

Deja un comentario