Noticias

Choix comienza a superar la sequía

Gracias a las primeras lluvias el río Choix ya volvió a correr y los pozos de las comunidades ya comenzaron a recuperarse

Choix, Sinaloa.- El fenómeno de la sequía ya comenzó a ceder en el municipio de Choix con las primeras lluvias. El río Choix ya volvió a correr; los pozos que abastecen a las comunidades rurales ya se están recuperando y se perforó un nuevo pozo que tiene tanta agua que promete terminar con la sequía que año con año afecta a la cabecera municipal, afirma Omar Gill Santini.

El presidente municipal del alteño municipio señaló que, luego de la crítica situación que llegaron a enfrentar apenas dos semanas atrás, en donde el problema de la sequía se agudizó de tal manera que les hizo temer lo peor, ahora se encuentran muy motivados, pues nuevamente ya están saliendo adelante de las repercusiones negativas que trae consigo este fenómeno.

Precisó que de las 10 pipas que llegaron a operarse en este municipio para poder abastecer gradualmente las necesidades de agua de la población, en estos momentos ya solo se operan 5 y eso porque se quemó un motor del sistema de bombeo que abastece a la planta potabilizadora.

Recorrido a nuevo pozo

El alcalde se mostró muy entusiasmado, pues durante un recorrido hecho ayer a un punto denominado arroyo Grande, ubicado a 600 metros de la planta potabilizadora, en donde se realizan trabajos de construcción de un nuevo pozo, constató los notables avances que ya presenta la edificación, incluso se realizaron pruebas de extracción de agua que resultaron totalmente positivas, pues se encontró una gran cantidad del preciado elemento que entusiasmo a los trabajadores que laboran en su construcción.

Explicó que la idea es desarrollar en esta zona un proyecto para llevar por tubería esta agua hasta conectarla con el resto de la red de tubería ya existente aguas abajo, con la finalidad de que esta sea la toma principal de la planta potabilizadora cuando el río se quede sin agua, como ocurre todos los años.

Explicó que el venero de agua fue encontrado por un grupo de especialistas que estudiaron varios puntos en este municipio en donde se puede obtener agua que les permita hacer frente de una mejor manera el periodo de estiaje.

Esperan reactivación del campo

Omar Gill Santini destacó la importancia que reviste el inicio de la temporada de lluvias para este municipio, ya que permite el inicio de la recuperación de actividades importantes como es la ganadería y el desarrollo de las primeras siembras de temporal de ajonjolí y cacahuate del año.

Productores preparan sus terrenos

Como parte del recorrido se visitaron las diferentes zonas de producción de este municipio, en donde se constató que, ante la cercanía en donde el temporal de lluvias comienza a cobrar una mayor fuerza, los productores le imprimieron celeridad a los preparativos de limpieza de sus terrenos para que estén listos para emprender las nuevas siembras del año, en cuando reciban la humedad adecuada para garantizar la germinación de la semilla que depositarán con la ayuda de sus arados.

 

Fuente: https://www.debate.com.mx

Deja un comentario