Ayuntamiento de Choix inaugura el programa de “Ciencia en Movimiento”

0 22
Choix, Sin.- H. Ayuntamiento de Choix en coordinación con el gobierno del estado de Sinaloa y CONFIE a través de la dirección de Educación y Desarrollo Social y la coordinación de sistemas, llevan a cabo la inauguración del programa “Ciencia en Movimiento”.
“Buenos días niños y niñas por estar aquí, maestros, maestras gracias por estar aquí con nosotros esta mañana, gracias también al ingeniero Santiago Lopéz Zamora, responsable de ciencia en movimiento, muchas gracias por traernos aquí al municipio tan importante; el profesor Martín Palafox, jefe de Servicios Regionales; muchas gracias porque siempre está muy atento a cualquier necesidad de nuestra escuela, también debo decirles que la secretaria de la SEP, la licenciada Graciela se comunicó disculpándose por no poder asistir esta mañana, pero les manda un saludo también, gracias también a todos los directores, síndico procurador, regidor, director de Educación, a los maestros que nos acompañan aquí en el presidium, a la Presidente del DIF, tesorera, secretario, muchísimas gracias. Para mí es de gran satisfacción contar este día con la presencia de cada uno de ustedes, tener la oportunidad de contar con la exposición de ciencia y tecnología, donde la mayoría de los alumnos de las diferentes escuelas del municipio aprovecharán para reforzar las enseñanzas de los maestros, niños y jóvenes, los invito a que aprovechen lo más que puedan este espacio, que no tengo ninguna duda será para todos una experiencia inolvidable, a todos los docentes como siempre reciban mi admiración porque siempre dan lo mejor de ustedes para que todos estos niños tengan la sabiduría necesaria y así tener la mejor forma de vida, felicito al centro de ciencias por traer al municipio de Choix, esta actividad, agradeceré por siempre al Doctor Rubén Rocha Moya, gobernador constitucional del estado de Sinaloa, por estas ideas que son sello de su administración, por todo el esfuerzo que se haga, para darle a los niños una mejor educación, siempre valdrá la pena; por último convoco a los maestros y padres de familia a que juntos hagamos equipo para lograr formar a todos los niños y jóvenes de la mejor manera y así tener a futuro la sociedad educado que México, Sinaloa y Choix quiere, para que todos disfruten de esta actividad me permito declarar inaugurado esta semana de ciencia y tecnología siendo las 8:57 de este día 03 de octubre de 2022, que sea para bien de todos, niños, jóvenes y sociedad, muchísimas gracias” indicó Amalia Gastélum Barraza Alcaldesa de Choix.
“Primero le agradezco a la señora presidenta Amalia Gastélum Barraza y su equipo de trabajo así como personalidades que nos acompañan en el presídium, muchas gracias por estar en este evento de la Congregación General al Fomento de la Investigación del Estado de Sinaloa «CONFÍE» presenta para ustedes este evento de divulgación científica dirigida especialmente para quienes acompañan aquí, ustedes los niños, este evento es para ustedes; agradeciendo la confianza que nos tienen los padres de familia de los niños los funcionarios que están aquí con nosotros presentes y ustedes como trabajadores del Ayuntamiento y habitantes de la ciudad, gracias por la confianza que nos dan de traernos a estos niños y ponerlos a trabajar de manera divertida, jugando se divierten y aprenden; ¿De qué se trata? Este evento de divulgación científica presenta con ustedes este planetario, el museo interactivo, el módulo de la ciencia, laboratorio, energías renovables, ocho módulos que se ponen a disposición a los pequeños para que ellos pongan en práctica lo que sus maestros especialistas en educación, aquí viene a utilizar sus conocimientos con todos estos aparatos que están aquí adentro del auditorio y que están afuera. Es muy importante para nosotros que nos den la oportunidad de trabajar en este municipio, tengan ustedes la confianza de que el equipo de trabajo del centro de ciencias, confíe, harán lo mejor como siempre en el beneficio de la educación, en beneficio del municipio, en beneficio del estado, pero lo más importante en el beneficio de sus niños, de nuestros niños. Gracias señora presidente, gracias personalidades por estar con nosotros dándonos el apoyo; muchas gracias y que tengan un excelente día”, señaló el Ing. Santiago López Zamora responsable del programa “Ciencia en Movimiento”
“Buenos días a todos y a todas, en especial a los niños y a las niñas que nos acompañan en este mañana hermosa de octubre, gracias por acompañarnos, a sus maestras y maestros, a sus supervisores de esta región de Choix, tengo la gracia de saludar a la alcaldesa del municipio, muy atenta por cierto a lo que acontece en el ámbito educativo, señora Amalia muchísimas gracias por estar aquí con nosotros, por la invitación hecha hace unos días para estar con usted; doctor bienvenido a su municipio de Choix, CONFÍE es un organismo que pretende educar a través de la ciencia, y el centro de ciencias es parte de ellos, esto lo acabo de escuchar por parte de ellos. Mi amigo Othón, muchísimas gracias al secretario del ayuntamiento, a la señorita tesorera, a la responsable del DIF, amigo Roberto gracias por la compañía, mi amigo Ricardo, a quienes hicieron posible esto a través de la gestión, muchísimas gracias, cuando los niños empiecen a caminar empiezan a experimentar y tener curiosidad y a eso se le llama conocimiento empírico espontáneo, y después surge otro proceso que se llama razonamiento especulativo, empiezan a razonar y a especular, seguro que ellos piensan y sienten, decíamos la vez pasada que cuando un individuo enfrenta a un proceso nuevo, un fenómeno nuevo, puede hacer tres cosas, ignorar o investigar, y el centro de ciencias que trae CONFÍE, está aquí para que sus hijos, sus alumnos empiecen a investigar, lo más importante de eso es llegando a su escuela que tengamos la capacidad los maestros y docentes de estar cerca y para todos los niños para poder trabajar con ellos, a nombre del gobierno del estado se dirige el doctor Rubén Rocha Moya, de nuestra secretaria de educación, la licenciada Graciela Domínguez Nava les enviamos un fuerte abrazo, que dios los bendiga a todos” Mtro. Martin de Jesús Palafox Cota jefe de servicios regionales Choix-El Fuerte.
Estuvieron presentes C. Amalia Gastelum Barraza presidente municipal de Choix; Prof. Othón Osuna Soto secretario del H. Ayuntamiento de Choix; Lic. Teresa de Jesús Ontiveros molina tesorera municipal; Lic. Cristian Ávila Gastelum presidenta del sistema DIF Municipal; Jesús Yojari Vega Cota síndico procurador; Ing. Santiago López Zamora responsable del programa “Ciencia en Movimiento”; Mtro. Martin de Jesús Palafox Cota jefe de servicios regionales Choix-El Fuerte; Julio Cesar Serrano Félix coordinador sindical Choix sección 53 del SNTE; Dr. Bruno Pasos Regidor; Lic. Roberto Espinoza Gastélum director de educación y desarrollo humano; autoridades educativas y funcionarios públicos de la administración municipal.
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.